Páginas

.

[004] Me equivoque en la Asamblea General del COA Sevilla

El pasado miércoles día 21 de diciembre asistí a la Asamblea del COAS donde se aprobaron los presupuestos para el año 2017. Llevado por mi idealismo participativo se me ocurrió plantear una enmienda parcial a los mismos que tan solo se limitaba a que se desglosara en las partidas presupuestarias los gastos de las dos asambleas ordinarias y los gastos del proceso electoral que se celebrará en 2017. Cual no fue mi sorpresa al ver que la propia Junta de Gobierno intervino en contra de la misma. Pienso ahora que me equivoqué y que tenia que haber retirado en ese momento la propuesta porque esa propuesta no iba contra ellos sino que incluso creo que más bien en su beneficio. Menos mal que la Asamblea soberana rechazó mi propuesta por abrumadora mayoría porque en ningún momento quería imponer a la Junta de Gobierno algo con lo que ellos mismos no estaban de acuerdo. Lo dicho, me equivoque y es que creo que no voy a aprender nunca pero de lo cual en el fondo me alegro.
Rafael González Millán. Col. 3.395 COAS

[003] Revisión de los estatutos particulares del COA Sevilla

¿Te animas a leer nuestros estatutos y a sugerir alguna modificación? Te adjuntamos un archivo en formato word de los estatutos para que te resulte cómodo proponer una nueva redacción de ciertos artículos o referirte simplemente a cuales crees que debieran ser revisados.

[002] Yo votaré en urna

Cada ciertos años con una cadencia a veces cansina, muchos de los profesionales que estamos colegiados recibimos la llamada telefónica de ese compañero con el que no hablábamos desde hacía años y que nos hace sentirnos como el protagonista del Dia de la Marmota.
Cuando leemos su nombre en el móvil sabemos a ciencia cierta cómo va a empezar la conversación.
-Hola amigo, cuanto tiempo sin hablar, por cierto… ¿Vas a votar en las próximas elecciones de nuestro Colegio?
Nunca fallamos en la premonición. Y por más que año tras año nos digamos que nunca más delegaremos nuestro voto, siempre cedemos y aceptamos la comodidad de que vengan a nuestro trabajo o domicilio y nos recojan el sobre.
El mensajero nos convence de que nuestro voto es secreto, que esa acción es una opción estatutaria del voto por correo y que en ningún caso es una delegación del voto. Todas las candidaturas saben que no somos tan perversos como para que nos hagan el favor de recogernos un voto y que ese voto vaya a la otra candidatura, y con eso juegan. Si no de derecho, eso es una delegación de voto de hecho a todas luces.
Al final votamos en muchas ocasiones por compromiso a la candidatura que nos llama antes. A veces me pregunto ¿Dónde queda el secreto de mi voto? Si le doy el voto al motorista, voto a la candidatura A y si le digo, aun mintiendo, que ya lo he comprometido, el motorista sabrá que voto a la candidatura B. El secreto del voto por correo se recoge en todos los estatutos colegiales pero el procedimiento de votación por correo que estos proponen no siempre cumple su cometido.
Es muy loable que las candidaturas entren en contacto con los electores y les expliquen su programa pero de eso a llevarse el voto en la mano va un trecho. Lo mismo ese es un buen sistema electoral pero entonces que se cambien los estatutos colegiales y que no se exija que el voto sea secreto.
Yo siempre pensé que el voto por correo era la opción que daban los estatutos para aquellos electores que el día de la votación estuvieran en otra ciudad por motivos laborales o por motivos de ocio pero claro, cuando se analizan los porcentajes de “votos por correo” respecto al total de votos emitidos en cualquier Colegio Profesional algo no me cuadra, porque ni hay tanto trabajo en la profesión para para tanto viaje laboral ni por supuesto hay tanto dinero para tanto viaje de ocio.
Por lo tanto, salvo que el día de la votación tengamos la suerte de firmar un contrato fuera de nuestro municipio o nos vayamos al Caribe porque nos haya tocado la lotería, cuando nos llame ese compañero de profesión o aparezca ese motorista, que no nos tiemble el pulso y sepamos responderle mirándole a los ojos: 
-Yo votaré en urna.
Rafael González Millán. Col. 3.395 COAS

[001] Nuevo código deontológico de los arquitectos

El nuevo Código Deontológico de los arquitectos está en vigor desde el 20 de noviembre de 2016 ¡Conócelo! Esta iniciativa, desarrollada desde el CSCAE en un largo proceso de elaboración durante año y medio, quiere dar una respuesta satisfactoria al alto nivel de exigencia moral que la sociedad reclama hoy día y, a la vez, fijar un modelo de ejercicio para el conjunto de la profesión y especialmente para la masa de nuevos titulados que se enfrentan a un horizonte muy difícil y falto de referencias.