El jefe de la tribu es la dirección de la tribu. Elegido entre los hombres más sabios, es la cabeza de la tribu. Este sistema de empoderamiento social ha perdurado durante milenios perfeccionándose.
El funcionamiento de este sistema está basado en un doble flujo de energía: la cabeza guía al cuerpo y el cuerpo sostiene la cabeza, así se retroalimentan y perduran.
Nuestro Colegio viene siendo una fiel réplica de este modelo, pero hoy no existe retroalimentación: los colegiados no se consideran parte de un cuerpo y así la cabeza no se sostiene: el modelo es ficticio.
Al mismo tiempo la realidad de nuestro país es despiadada: No hay oportunidades en nuestro sector y así las administraciones públicas y del mismo modo clientes, empresas, proveedores,etc.. ante un colectivo débil actúa sin perdón: ¿Por qué la Arquitectura no una profesión respetada socialmente hoy?
Mientras corría el dinero en las operaciones inmobiliarias y urbanísticas nadie se preguntó cuál era el modelo colegial fuerte que necesitábamos, daba igual, hubiera funcionado cualquiera… ahora es más difícil.
Debe ser altamente eficiente y capaz: si no existe un colectivo, gremio, sindicato, colegio, fuerte nadie nos tomará en serio, si nosotros no creemos en nuestra fuerza colectiva nunca saldremos de esta situación de semi-esclavitud con la sociedad, desconozco cuánto va a ser capaz de aguantar nuestra profesión esta situación de “apartheid” pero vaticino que no mucho. La libertad en nuestra profesión es un bien muy escaso. Ante esta situación sin un cambio sustancial en nuestro modelo de colectivo nada mejorará, como dijo D. Quijote:
“.../...como no estas experimentado en las cosas del mundo todas las cosas que tiene algo de dificultad te parecen imposibles, confía en el tiempo, que suele dar salida a muchas amargas dificultades.../...”
Cómo nos vemos nosotros como colectivo, es la imagen que proyectamos a la sociedad.
¿Como ves tu a nuestro colectivo?
Para ejercer nuestra profesión con garantías de futuro es imprescindible generar un colectivo fuerte basado en la aportación, para revertir tanto desprestigio social, tanta soledad, tanta incomunicación,…tanta falta de trabajo digno, pero esto solo puede hacerse con tu participación y la transparencia en nuestras instituciones.
Cristina Murillo Fuentes. Col. 4.244 COAS
Cristina Murillo Fuentes. Col. 4.244 COAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario