Páginas

.

[013] Sobre la utilidad de un directorio de Arquitectos

Recuerdo que hace tiempo desde el Colegio se nos envió un correo electrónico para comunicarnos que debíamos completar nuestra ficha colegial preguntando si queríamos hacer públicos nuestros datos para la parte de Ventanilla Única de la web colegial.
A pesar de ser por imposición legal, me pareció una buena oportunidad para tener un lugar más (el lugar idóneo) para que una persona que buscase un arquitecto para cualquier menester pudiese localizarnos de la forma más directa posible. 
A raíz del comienzo de REDCOAS volví a pensar que el Directorio que aparecía sería una oportunidad mínimo del mismo nivel que la de la web oficial.
Estas son mis impresiones sobre el uso de ambos directorios:
· Para qué me pides datos que luego no aparecerán en mi ficha.
· Al no aparecer los datos de contacto que si rellené en la ficha, es imposible contactar directamente con un arquitecto.
· Es imposible para alguien que esté buscando un arquitecto llegue a poder seleccionar a un profesional ya que, en el caso de la web colegial, debes introducir al menos los dos apellidos completos. WTF!
· No existe forma de listar. Esto quiere decir que para un ciudadano que busca un arquitecto es imposible encontrar uno de forma directa.
· De los dos directorios quizás el que me resulte un poco más útil de cara al ciudadano es el de REDCOAS ya que puedes incluir una foto destacada y tu web. El problema es que tiene tan poca difusión que hay muchos colegiados con los que he hablado que siquiera conocían de su existencia (se puede comprobar que hay muuuy pocos colegiados que han completado su ficha). Ya el ciudadano ni te cuento. Además hay muchos colegiados que no cuentan con web a día de hoy.
Si REDCOAS surge para dar difusión y mejorar la comunicación del Colegio con el colegiado y de estos dos con la sociedad, ¿no sería lógico que apareciera el directorio con todos los datos de los colegiados?
Mi apreciación sobre el tema y qué creo que debería hacerse desde el Colegio respecto a esto:
1. Debería liberarse en ambos directorios al menos, nombre, número de colegiado, dirección, teléfono, mail, habilitado o no para ejercer el ejercicio profesional de arquitecto y las especialidades en las que te mueves. 
2. Debería haber alguna forma para listar todos los colegiados existentes, de forma que si alguien busca un arquitecto pueda ir visitando las fichas sin tener que volverse loco. Obviamente el listado debería tener un orden aleatorio diferente cada vez que entras para dar a todo el mundo la misma oportunidad para aparecer en los primeros puestos.
3. Encontrar la forma de dar la mayor difusión posible al directorio (acuerdos con entes públicos y privados, en eventos de la materia, foros no especializados, cámaras de comercio, asociaciones de empresa...)
Tema aparte, y que dejaré para otra publicación, es la necesidad imperiosa que tenemos de modernizar la plataforma web del Colegio. Deberíamos aunar todo en el mismo portal y hacerlo todo mucho más accesible para el ciudadano, las empresas y otras entidades y al colegiado.
Jose Lozano Valdivieso. Col. 6.171 COAS

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Jose. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pedro Luis,

    Después de otro rato largo indagando, he llegado a la conclusión de que el directorio de ventanilla única sirve exclusivamente para que alguien externo compruebe que un arquitecto que conoce, va a contratar o ha contratado, está capacitado legalmente para ejercer como arquitecto.

    El problema lo sigo viendo en REDCOAS, que siendo que tiene vocación de difusión a la sociedad y al colegiado, no entiendo por qué no aparecen todos nuestros datos y por qué no le han dado la difusión animando a completar la ficha a los colegiados.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con la necesidad de actualizar la web y agrupar servicios; nunca entendí el sentido de RedCOAS: ¿red social, en serio? ¿no bastaba con invertir recursos en una web única que agrupase la parte pública (listado de colegiados, anuncios, bolsa trabajo...) con la parte privada (visado, normativas, etc.).

    Algunas ideas:

    - Videoteca: sería muy bueno disponer de una recopilación de ponencias/presentaciones realizadas en el COAS/FIDAS.
    - Redes sociales: no se puede pretender que el ciudadano acuda a una web nada amigable ¿por qué no aunamos esfuerzos y potenciamos redes ya establecidas que sí consulta el público general?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que necesitamos renovar la base y que lo haga un profesional con alguien al lado que sepa ver las oportunidades que supone tener un sitio web útil como el caso del COAM. Creo que no es algo que se pueda hacer en un mes, ni en dos, pero si es importante sentar las bases para crear una futura plataforma que funcione adecuadamente. Planificando a largo plazo se pueden tomar decisiones en el corto. Lo que está claro es que actualmente lo que hay no funciona.

    Me gustaría sentarme en algún momento con los que le interese este tema para hacer una propuesta en firme sobre esto al COAS. Aunque creo que va a ser complicado hacerlo antes de las elecciones. No me gustaría tener un compromiso por su parte por cuestiones electorales y que después no se desarrolle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuenta conmigo! ya sabes que me van esos temas.

      Saludos.

      Eliminar