Páginas

.

[015] Yo asistí al primer encuentro de arquitectos por una arquitectura desde y para la Sociedad

La Semana pasada asistí al encuentro que se celebró en la ETSAS organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y por la Fundación FIDAS. 
Este Post no va sobre el contenido de las ponencias o de las reuniones científicas a las que acudí, va sobre mi opinión sobre el tema de la PARTICIPACION de los Arquitectos en eventos a priori tan interesantes como el que se celebró en Sevilla la pasada semana.
Quiero comenzar con datos, no opiniones. El Encuentro se inauguró el jueves por la mañana. A la inauguración asistían los representantes de las tres entidades organizadoras que dieron la bienvenida a los asistentes. A continuación comenzaron las mesas redondas. Paralelamente se desarrollaban en otra sala las ponencias científicas. Por la tarde se siguió con dos mesas redondas y el viernes, comenzó el día con una proyección de mensajes enviados por Arquitectos trabajando fuera de España contando sus experiencias y culminó con una mesa redonda en la que intervinieron como ponentes el Defensor del Pueblo y el Antropólogo Manuel Delgado. Los moderadores de las mesas redondas fueron el Director de FIDAS el Decano del Colegio y el Director de la Escuela de Arquitectura. Asistieron Decanos de varios Colegios de Andalucía así como el del CACOA, Arquitectos en ejercicio de la profesión, otros Profesores de la Escuela, una Directora General de la Vivienda de Extremadura, representantes de Asociaciones vecinales, de discapacitados, de A Contra Mano, de afectados por las hipotecas etc. En total más de 30 ponentes.
Sigo con datos. El total de asistentes a la primera jornada fue de unos 80-90 el mismo día por la tarde no había en la sala más de 18 personas y el viernes no pasaríamos de 25. Hasta aquí los datos.
Como digo este Post no va de si la organización del encuentro pecó de optimista o de si no se había hecho suficiente difusión del evento (hasta un vídeo con algún famoso se difundió por las redes) o de si el nivel de los ponentes no era atractivo o el adecuado al evento. Todo esto lo dejo para otro momento o para no recordarlo, no merece la pena por mi parte.
El Post va de porqué los Arquitectos (supongo que no solo los arquitectos, sino la sociedad en general) nos hemos vuelto tan apáticos, tan poco participativos. 
En el mismo congreso (o reunión) algunos de los participantes hicieron algún comentario al respecto. Victor Moreno hizo una reflexión previa a su disertación sobre la cuestión, y explicó como les habían informado a los alumnos de la escuela clase por clase, incluso les había exhortado a acudir al encuentro, recordar que era gratuito. Enrique Soler hizo también alguna reflexión sobre el tema, su explicación era que los alumnos y arquitectos obteníamos ahora la información por Internet, (cosa que es cierta) y que nos hemos acostumbrado a tener la información de manera tan cómoda que ya no era necesario acudir físicamente a este tipo de encuentro. De hecho contó como con el Director de la Escuela habían calculado que si se cerraran las aulas en un momento cualquiera del día y dirigieran a todos los alumnos presentes en el edificio en ese momento al Salón de Actos, no llenarían ni la cuarta parte. Los alumnos tienen toda la información por Internet y ni siquiera acuden a la Escuela.
Todo esto no refleja nada más que una parte del problema a mi entender, el problema es que la sociedad se ha hecho menos participativa. Más acomodada. Protesta menos y cuando protesta se la reconduce por parte de intereses muy variados hacia la tranquilidad y el aborregamiento, al menos en términos generales, hacia el pensamiento único. En este sentido se pronunció también Manuel Delgado en su disertación en la que habló del caso de Barcelona y del proceso de Ana Colau y de la reconducción de las protestas de las asociaciones del 15M hacia las instituciones ahora gobernadas por los que protestaban ante las anteriores. 
No se en que momento nos convertimos en entes no participativos, en corpúsculos independientes encerrados en nuestros estudios (hablo ahora de los Arquitectos) de los que solo salimos para ir a obras o a buscar trabajo (y poco). Quizás la crisis pueda explicar en parte el proceso, pero solo en parte, ya que lo lógico hubiera sido el proceso contrario. Ante la falta de trabajo y el aumento de tiempo libre, no hubiera sido lo suyo que se hubieran producido movimientos asociacionistas, reuniones de arquitectos, congresos etc. para buscar soluciones en común? Pues resulta que no que lo que se ha producido es lo contrario.
Sin embargo y a pesar de las disertaciones pesimistas sobre la cuestión que se oyeron en el congreso, resulta que surgen algunas iniciativas que nos recuerdan que somos Arquitectos y que el espíritu combativo de otras épocas aún anida en nuestros compañeros, al menos entre los más jóvenes. 
Quiero recordar el hito que supuso en 2015 la convocatoria de una Asamblea extraordinaria en la que el voto (sobretodo de los jóvenes) consiguió tumbar una a una las propuestas de la Junta de Gobierno del COAS. y en la correspondiente Asamblea de Diciembre de ese mismo año la asistencia de más de 400 colegiados a la misma (no recuerdo otra más multitudinaria) y la aprobación de los puntos del día propuesta por la J. de G. por un margen más que escaso. 
Y sobre todo recordar la reciente creación, después de meses de gestación de un grupo de Arquitectos, colegiados la mayoría pero no todos, con el objetivo de hablar y discutir sobre temas que nos preocupan y ofrecer las conclusiones de sus reuniones y de sus debates a la Junta de Gobierno actual o las candidaturas que se presenten a las próximas elecciones al COAS. Así mismo se encargan de analizar algunos aspectos del funcionamiento del COAS y del CACOA o de FIDAS para intentar acercarlos a parámetros más democráticos solicitar de estos entes el adecuamiento de su funcionamiento a las leyes vigentes con dos premisas irrenunciables como son la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACIÓN. 
Por eso yo no soy pesimista, soy optimista, porque observo que en las reuniones que celebramos somos cada vez más y más participativos y que a base de tener que cambiar varias veces de local de reunión vamos a tener que solicitar del COAS que nos preste algún espacio en el que quepamos todos y libremente y dando la cara podamos seguir debatiendo sobre el funcionamiento de nuestras instituciones para intentar entre todos mejorarlas. Como dije en el Congreso en el momento de mi intervención, los Arquitectos si que somos participativos y estamos preocupados, de hecho dije que en alguna de nuestras reuniones eramos más asistentes que los que en ese momento había en la sala, luego en realidad si que en la organización del encuentro había fallado algo. También recordé los días en que la escuela se volcaba con los estudiantes y había ofrecido ese mismo espacio para las protestas y algunos habías pasado varias noches en otra época reunidos en ese mismo salón para elaborar posturas conjuntas con el colegio de arquitectos. 
En fin no se si TUCOASEVILLA.ORG será el germen de un nuevo proceso participativo en el seno de la profesión, tampoco creo que nos constituyamos en una marea blanca, (que estos días está mucho en la prensa por el nivel de participación que están consiguiendo y parece que algunos logros en sus reivindicaciones) pero seguro que algo de lo que intentamos conseguiremos y eso ahí quedará para todos.
Angel Garrido Burón. Col. 3.561 COAS

1 comentario:

  1. Yo vive aquella época donde queriamos cambiar la Sociedad y tener la Democracia. Queriamos tener libertad y participar en todos los actos. Luchamos y lo conseguimos.
    Ahora estamos, despues de 40 años, intentando no perder esta libertad y participacion y por supuesto Democracia.
    El Colegio debe cambiar de actitudes: debe ser mas participativo, mas transparente y mas democrático. Los arquitectos han sufrido como nadie la crisis desde 2007 y el Colegio le ha faltado intuición e ideas para afrontar los grandes problemas de los colegiados y no se ha abierto lo suficiente para resolverlo.
    Por ello nos reunimos un grupo de opinion para debatir, proponer y revitalizar a este Colegio con ideas nuevas y decir al Colegio que lo que queremos son actitudes nuevas, y que haya sobretodo PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA.

    ResponderEliminar