Páginas

.

[014] Sobre el voto por correo en los procesos electorales del COAS

A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE SEVILLA

Los firmantes al final del presente escrito, colegiados en el COA de Sevilla, en virtud del artículo 35 de los estatutos particulares del mismo en lo referente a derechos de los colegiados,

E X P O N E M O S

Que según transcripción literal del artículo 57.3 de los estatutos particulares del COA de Sevilla,

“El voto por correo durante el proceso electoral deberá ir en sobre anónimo cerrado. Dicho sobre anónimo se introducirá dentro de otro sobre donde se haga constar el nombre, número de colegiado y firma del elector autenticada por el Secretario. El sobre tendrá que estar en poder de la Mesa Electoral, antes de las 12,00 horas del día de las Elecciones. Se aceptará como voto por correo todo aquel que se haga llegar a la Mesa Electoral sea cual sea el medio empleado para su transporte y reparto. Una vez finalizadas las votaciones hechas por medio del voto personal, la Mesa introducirá en la urna correspondiente los votos recibidos por correo, anulando las duplicidades que por el empleo de este medio puedan producirse, los que no cumplan los requisitos exigidos y los de los colegiados que hayan votado personalmente”.

En base a esta redacción estatutaria:

S O L I C I T A M O S

Que se nos remita informe de la asesoría jurídica sobre si se pudiera adoptar por acuerdo de Junta de Gobierno, sin que se incumpliera con ello los vigentes Estatutos, como procedimiento de voto por correo para las próximas elecciones de mayo de 2017, la recomendación del Pleno del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de 4 y 5 de marzo de 1993 sobre voto por correo en las elecciones para renovación de cargos de los Colegios de Arquitectos, que se transcriben a continuación:

1. El elector que desee utilizar este procedimiento deberá comunicarlo a la Secretaria del Colegio de la Demarcación correspondiente con antelación mínima de cinco días a la fecha de la votación. La comunicación podrá hacerse por escrito o mediante comparecencia personal y quedará anotada en las listas electorales.

2. La Secretaría expedirá al elector una acreditación personal y le facilitará las papeletas de votación y los sobres para su envío; en todo caso, el sobre exterior deberá ser personalizado mediante sellado y numeración o clave coincidente con la de acreditación. El elector recogerá personalmente este material cuando la comunicación la hubiese cursado por escrito; en otro caso, a su solicitud, se le podrá enviar a domicilio por medio que deje constancia de su recepción.

3. El elector introducirá la papeleta elegida en el correspondiente sobre anónimo, y este sobre o sobres, junto con la acreditación personal, los introducirá en el sobre exterior que remitirá a la Secretaria colegial correspondiente, bien por correo oficial certificado, bien por servicio de mensajería.

4. El Secretario guardará bajo su custodia los sobres que se reciban del día de la votación y se los entregará al Presidente de la mesa en cuanto ésta se constituya. Los envíos que se reciban durante el día de la votación y hasta el cierre de la misma serán entregados inmediatamente al Presidente de la mesa. Las papeletas del voto por correo se introducirán en las urnas una vez transcurrida la hora de cierre de la votación, previa comprobación por la mesa de que cumplen los requisitos formales previstos en este artículo.

5. Todo elector puede revocar su voto por correo compareciendo a votar personalmente; en tal caso, el sobre será destruido en el mismo acto y en su presencia.

En Sevilla, a 16 de febrero de 2017


Nombre
Colegiado nº

Angel Garrido Burón
3.561

Maria Angel García Font
4.309

Jose Lozano Valdivieso
6.171

Mª Cristina Murillo Fuentes
4.244

Rafael Bermudo Borrego
2.871

Inmaculada Luque Pecci
4.042

Rafael González Millán
3.395

2 comentarios:

  1. Me parece bien la propuesta. La suscribo.
    Pedro Luis Gonzalez, colegiado 3439

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luís. Lo que ves es una propuesta que ha sido presentada ya. Si te interesa participar de forma activa, tomar parte de las peticiones que se hagan de forma directa y hacer tus propias aportaciones puedes contactar directamente a través del mail habilitado. Te informarán sobre la mejor forma para hacerlo. Un saludo.

      Eliminar