Páginas

.

[017] ¿Tienes algo que hacer ese viernes? #YoVotareEnUrna

Nos remite un compañero, copia de una nota aclaratoria que la Junta de Gobierno del COAS envió a todos los colegiados en abril del año 2008 con motivo de las últimas elecciones que se efectuaron en nuestro Colegio.

Suponemos que como respuesta al candidato opositor, la Junta de Gobierno del COAS se refería al sistema del voto por correo que se iba a utilizar en aquellas elecciones en los siguientes términos:
“Es preciso puntualizar que dicho sistema está implantado en nuestro colectivo desde tiempos inmemoriales, siendo su regulación más reciente la establecida en el artículo 57 de nuestros Estatutos Particulares, que es semejante a la recogida en el artículo 88 del Reglamento del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, de 20 de junio de 1989, que a su vez tenía antecedentes anteriores que se remontan al Estatuto Fundacional de septiembre de 1931. 
La vigencia de esta forma de voto después de tantos años, se explica, entre otras razones, porque con dicho sistema, se promueve, fomenta y facilita el ejercicio del derecho de voto y participación de todos los colegiados en los procesos electorales, que con mayor dificultad, habrían de atender la convocatoria en urna.
A mayor abundamiento, debemos resaltar que esta forma de ejercer el voto, es un valor positivo para el desarrollo del proceso electoral, en tanto que se respeta el derecho de información del colegiado, el secreto del voto y la legitimidad de su participación como votante en dicho proceso. Todo ello garantizado por la utilización exclusiva de las papeletas y sobres oficiales, que se entregan a todos los candidatos en idénticas condiciones.”
Impecable argumento desde el punto de vista estatutario pero que nos sugieren una serie de reflexiones no tan positivas:
■Algo estamos haciendo mal, dirigentes y dirigidos cuando no somos capaces de ir un viernes de mayo a nuestro Colegio en horario de 10 a 17 horas una vez cada tres años para ejercer nuestro derecho de votar en urna.
■Algo estamos haciendo mal, dirigentes y dirigidos cuando nos sentimos orgullosos de mantener un procedimiento electoral sin cambios en 28 años y con antecedentes estatutarios de más de 86 años, confundiendo la bondad de la tradición con la renuncia a mejorar con los nuevos tiempos.
■Algo estamos haciendo mal, dirigentes y dirigidos cuando no somos capaces de exponer un programa electoral sin tener que recoger en mano el voto por correo y pedir tan solo a nuestros compañeros que voten en el día de las elecciones a nuestras propuestas.
■Algo estamos haciendo mal, dirigentes y dirigidos cuando hemos consolidado un sistema que prima por encima del programa electoral, la experiencia de los candidatos en procesos electorales previos, dificultando la alternancia de cargos electos y el acceso a estos de las nuevas generaciones de arquitectos, como queda demostrado incluso con la no celebración de elecciones hace tres años.
Por todo eso nos parece muy positiva la iniciativa de una serie de compañeros que estamos solicitando a la Junta de Gobierno actual que apruebe dentro de su órgano directivo (ya que entendemos que sería estatutario el acuerdo salvo informe jurídico en contra), como procedimiento de voto por correo para las próximas elecciones de mayo de 2017, la recomendación del Pleno del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de 4 y 5 de marzo de 1993 sobre voto por correo que se incluía como texto impreso a pie de página con referencia al artículo 88 del Reglamento del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, de 20 de junio de 1989, y que como ya comentó en 2008 la Junta de Gobierno, es semejante al artículo 57 de nuestros Estatutos Particulares que regulan actualmente el voto por correo.

La referida recomendación se transcribe a continuación:
1. El elector que desee utilizar este procedimiento deberá comunicarlo a la Secretaria del Colegio de la Demarcación correspondiente con antelación mínima de cinco días a la fecha de la votación. La comunicación podrá hacerse por escrito o mediante comparecencia personal y quedará anotada en las listas electorales.
2. La Secretaría expedirá al elector una acreditación personal y le facilitará las papeletas de votación y los sobres para su envío; en todo caso, el sobre exterior deberá ser personalizado mediante sellado y numeración o clave coincidente con la de acreditación. El elector recogerá personalmente este material cuando la comunicación la hubiese cursado por escrito; en otro caso, a su solicitud, se le podrá enviar a domicilio por medio que deje constancia de su recepción.
3. El elector introducirá la papeleta elegida en el correspondiente sobre anónimo, y este sobre o sobres, junto con la acreditación personal, los introducirá en el sobre exterior que remitirá a la Secretaria colegial correspondiente, bien por correo oficial certificado, bien por servicio de mensajería.
4. El Secretario guardará bajo su custodia los sobres que se reciban del día de la votación y se los entregará al Presidente de la mesa en cuanto ésta se constituya. Los envíos que se reciban durante el día de la votación y hasta el cierre de la misma serán entregados inmediatamente al Presidente de la mesa. Las papeletas del voto por correo se introducirán en las urnas una vez transcurrida la hora de cierre de la votación, previa comprobación por la mesa de que cumplen los requisitos formales previstos en este artículo.
5. Todo elector puede revocar su voto por correo compareciendo a votar personalmente; en tal caso, el sobre será destruido en el mismo acto y en su presencia.

3 comentarios:

  1. Muy buen punto de vista de un proceso que debe adaptarse a los tiempos que nos toca vivir, y que en su propuesta me recuerda mucho al voto por correo de las elecciones a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que siempre estamos diciendo desde hace muchos años. El voto por correo dberia ser como bien dice Paco de igual forma que las elecciones a nivel nacional y segun las recomendaciones de CSCAE. Hay que proponer a la Junta de Gobierno su aplicación inmediata y por ende cambiar los Estatutos y adaptarlo a lios tiempos actuales.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ese viernes me tomaré una cervecita en el bar que han abierto en el bajo del Colegio con los Colegas y votaré en urna

    ResponderEliminar