Páginas

.

[024] Nadie dijo que fuera fácil

Cambiar algo exige determinación, conocimiento, rigor, y mucha templanza. 
Nuestro colectivo, al menos desde que yo formo parte de él, nunca ha estado unido, las causas son de todo tipo pero la reacción es que no actuamos como si el COLEGIO DE ARQUITECTOS fuera nuestro, y todos y cada uno de nosotros parte inherente de él.
En las actuales circunstancias de la profesión esta situación debería cambiar para garantizar un futuro.
las profesiones libres no pasan por su mejor momento, la falta de encargos, su precariedad, la falta de respeto al profesional ,tanto en el ámbito público como en el privado, el intrusismo profesional, la bajada de honorarios más allá de lo aceptable,y un largo etcétera nos dejan ante una situación casi insostenible. CAMBIAR ES IMPRESCINDIBLE. 
Como profesionales nos hemos reciclado para adaptarnos al mercado, a los clientes, a los constantes cambios de normativa,… nos hemos reinventado una y otra vez para volver al punto de partida.
A nivel individual lo hemos intentado todo, hemos realizado cuantos cambios han sido necesarios para adaptarnos y la situación no ha mejorado considerablemente, los mas, hemos sobrevivido que no es poco,pero el CAMBIO ha de ser más profundo, ha de ser COLECTIVO.
En los países nórdicos las agrupaciones y sindicatos son vitales y aceptados como piezas inquebrantables del sistema, en nuestro país queda mucho para llegar a esos niveles de CORPORATIVISMO pero ir tarde no significa no llegar: todavía estamos a tiempo.
PERTENECER A UN COLEGIO SIGNIFICA QUE PERTENECES A UN COLECTIVO, PERTENECER A UN COLECTIVO SIGNIFICA RESPETAR Y APORTAR, ACTUAR COMO UNA UNIDAD... Y SENTIR,SENTIRTE PARTE DE ALGO QUE ES SUPERIOR A TÍ Y QUE VA MÁS ALLÁ DE TU INDIVIDUALIDAD.
Hasta ahora la asistencia a las Asambleas por parte de los colegiados ha sido mínima por no decir simbólica salvo contada excepciones, las propuestas a las asambleas..., el voto en urna..., y así sucesivamente... no es nuestro problema, el Colegio es un ente en el que no nos sentimos representados, y esto sinceramente debe cambiar por la supervivencia de la profesión.
LA PALABRA CAMBIAR LLEVA IMPLÍCITA EL MOVIMIENTO, intentar que seamos un Colegio, un Colectivo no es una utopía es una necesidad para ejercer nuestra profesión a cualquier nivel, en cualquier ámbito. En este caso el movimiento empieza por asumir la responsabilidad de QUE EL COLEGIO TE NECESITA PARA CRECER Y MUDAR LA PIEL y necesita de tu GENEROSIDAD AL COLABORAR, PARTICIPAR, y APORTAR:.. SIN EL COLEGIADO NO HAY COLEGIO.
Los logros de un colectivo son siempre más duraderos y profundos porque nacen de la necesidad y del sentir general que trasciende al individuo.
Nuestro colegio, nuestro colectivo, necesita un cambio en positivo, necesita de tu DETERMINACIÓN necesita de TU PARTICIPACIÓN, ...PORQUE SIN TI NO HAY CAMBIO, aunque nadie diga que eso sea fácil.
Cristina Murillo Fuentes. Col. 4.244 COAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario