Tras leer en las redes sociales la respuesta de un miembro de la Junta de Gobierno del COAS con referencia a la propuesta que han realizado miembros de la plataforma tucoasevilla a dicha Junta sobre un nuevo procedimiento del voto por correo al que tilda de anacrónico, me gustaría hacer la siguiente reflexión.
Han pasado más de 8 años desde que se comenzara a hablar por parte de algunos colegiados, entre los que me incluyo, de la posibilidad de que el voto se emitiera de manera telemática. Sistema que podrá tener su crítica y cuyos inconvenientes, si los tiene, me gustaría conocer por parte de quienes así lo crean.
No dudo que, en general, las modificaciones requieren un proceso de estudio que hace que su implantación no pueda hacerse de forma instantánea, pero parece que la Junta de Gobierno actual ha dispuesto de bastante tiempo para realizarlo.
En todo caso hay dos cuestiones que me parecen absolutamente indiscutibles, el voto telemático que ya se le propuso al COAS hace largo tiempo no pudo tener crítica de anacrónico por entonces, pues supone un claro avance acorde con las nuevas tecnologías. Avance del que ya disponen colegios como el de Madrid, el de Canarias, Castilla la Mancha (este último prohíbe el voto por delegación), y un largo etcétera.
No entiendo cómo la implantación de un sistema como el que recoge la solicitud, compatible con los estatutos, más garantista, lógico y riguroso que el actual puede suscitar críticas de anacronismo y que al tiempo, quienes lo califican así, huyan de la implantación de voto telemático.
Como solución de transición, la solicitud que se ha remitido a la Junta es, a mi juicio, sin duda mucho más garantista, lógica y rigurosa -como decía antes- que la que existe actualmente y su implantación no es incompatible con los estatutos. Ello no es óbice para que se trabaje e indague en un sistema nada anacrónico como el sistema telemático. Me adhiero íntegramente a la propuesta.
Javier Silgado Rodriguez. Col. 4.392 COAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario